PSOE-Extremadura ve las listas de espera como algo positivo, para que los pacientes acudan a la privada

Extremadura quiere rebajar a toda costa y -parece- que a cualquier precio las listas de espera para someterse a una operación en la sanidad pública. Los socialistas, con Guillermo Fernández Vara a la cabeza, plantean como una de las soluciones el forzar a que los pacientes se harten de esperar y acudan a la privada.

Un documento de la Consejería de Sanidad con el Plan Estratégico de Listas de Espera defiende el uso de las tardanzas excesivas para forzar un “periodo de reflexión para que el paciente pueda decidir si realmente quiere operarse”,  lo que todavía es más sangrante: si tienen dinero y pueden costearlo, que acudan a la privada.

Las listas de espera “son un instrumento que actúa sobre la oferta de recursos sanitarios, pero también pueden actuar sobre la demanda, al ser un mecanismo desincentivador en aquellos casos que el beneficio esperado es marginal y en los que el paciente dispone de recursos económicos suficientes para acceder al sector privado”, defienden los socialistas extremeños en su informe.

Párrafo del II Plan Operativo de Listas de Espera elaborado por la propia Junta. Exactamente en dicho párrafo se manifiesta que: “Las listas de espera son una de las causas primeras de descontento de los ciudadanos, es decir se perciben como un elemento negativo del sistema sanitario. Sin embargo, lo cierto es que responden a una necesidad de facilitar la planificación para favorecer una mejor utilización de los recursos. Son por tanto, un instrumento que actúa sobre la oferta de recursos sanitarios, pero también pueden actuar sobre la demanda, al ser un mecanismo desincentivador en aquellos casos que el beneficio esperado es marginal y en los que el paciente dispone de recursos económicos suficientes para acceder al sector privado. También permiten en ocasiones que algunas condiciones clínicas mejoren y además ofrecen a los pacientes un periodo de reflexión para decidir si realmente quieren operarse”.

Plan Estratégico de Listas de Espera defiende el uso de las tardanzas en el plan del PSOE extremeño para forzar a los pacientes a acudir a la privada.

La cuarta región española con las listas de espera más altas ha diseñado un plan para beneficiarse de ello y disuadir a los pacientes de acudir a la sanidad pública.

Por su parte, la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, ha manifestado que su Gobierno seguirá gestionando la Sanidad, la Educación y la vida de la gente “y cada martes traeremos aquí, al Consejo de Gobierno, aquellos acuerdos que mejoran la vida de las personas”.


Copyright © 2019 La Tribuna de Extremadura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *