Grullas, unidad, solidaridad y verdades de Pero Grullo

Mañana,sábado, 15 de diciembre tendrá lugar en la dehesa de Moheda Alta de Navalvillar de Pela (Badajoz), la décima edición del Festival de las Grullas. Extremadura es la principal área de invernada para las grullas comunes europeas que realizan la migración siguiendo la ruta occidental. Vuelan nada menos que 4.000 kilómetros para llegar a Extremadura. Cuando se acerca el invierno, las grullas comienzan el viaje que las llevará desde las zonas frías del norte de Europa a los territorios más cálidos en España y del norte de África.

Aproximadamente el 70% de las grullas que se desplazan hacia España tienen como destino las dehesas y los llanos de Extremadura. Eso supone que alrededor de 80.000 grullas visitan Extremadura, entre los meses de octubre a febrero.

Todos los años, por estas fechas, en muchos lugares de Extremadura se se organizan eventospara dar la bienvenida a las Grullas. El parque periurbano de conservación yocio Dehesa de Moheda Alta, de Navalvillar de Pela, situado en las Vegas Altasdel Guadiana (Badajoz), es uno de los dormiderosmás grandes de Europa, y acoge a más de 10.000 grullas.

Sin lugar a dudas, acudir al Festival de las Grullas es un buen pretexto para visitar esa gran desconocida que es la región extremeña, también es un buen momento para practicar turismo en la Naturaleza; una magnífica oportunidad para disfrutar del valioso legado natural de la región que, cumple todos los requisitos para convertirse en un gran foco de atracción de visitantes.

Además de todo esto, es casi inevitable destacar que hablar de grullas es hablar de unión, de solidaridad, de grandeza, de libertad, sin las cuales no sería posible que, desde tiempos inmemoriales, año tras años las grullas realicen un viaje de varios miles de kilómetros.

Unión, libertad y grandeza que se echa especialmente de menos en España y por supuesto en Extremadura.

Las grullas son un símbolo de la unidad y solidaridad necesarias cuando se persiguen un destino y un objetivo común; solidaridad y unidad que, por desgracia, tanto en Extremadura como en el resto de España brillan por su ausencia.

No podemos terminar sin recordar que en Rusia existe una canción muy popular que,lleva por nombre Grullas, que habla de las almas de los soldados muertos, caídos, por defender la patria de todos:

A veces, me parece que los soldados

no regresaron de los campos sangrientos,

y nunca fueron enterrados en la tierra,

sino que se convirtieron en grullas blancas.

Desde aquellos tiempos lejanos hasta hoy

vuelan y nos llaman con su voz…

Si no, ¿por qué tan frecuente y tristemente

callamos y miramos hacia el cielo?

Vuela, vuela por el cielo la bandada cansada,

vuela en la bruma, hasta el ocaso del día,

y en esa formación hay un pequeño hueco,

que puede ser un lugar para mí.

Llegará un día en que yo también

flotaré en la misma bruma con las grullas,

bajo el cielo, con los pájaros, llamándoos

a vosotros, a quienes dejé en la tierra.

A veces, me parece que los soldados

no regresaron de los campos sangrientos,

y nunca fueron enterrados en la tierra,

sino que se convirtieron en grullas blancas.

CarlosAurelio Caldito Aunión.

Copyright © 2019 La Tribuna de Extremadura

1 thought on “Grullas, unidad, solidaridad y verdades de Pero Grullo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *