La Fiscalía de Badajoz tiene perfecto conocimiento de estos hechos y no ha iniciado ninguna investigación. 
Esto impide que el ministro de Justicia (el único ministro de Justicia reprobado en la historia de la democracia) pueda aguantar en su puesto ni un segundo más. Por decencia democrática debe presentar su dimisión inmediata o ser cesado por el presidente del gobierno de España.

[Img #10996]La estafa es muy cutre: y muy rentable. Sobre todo si se repite en el tiempo ¡durante décadas! y si el monte total de “pequeñas mordidas” acaba suponiendo bastante más de lo que en la Valencia de la desaparecida Rita Barberá se denominó popularmente “pitufeo”.

Estamos refiriéndonos al sistema de “presunta” financiación irregular del Partido Popular de Extremadura –y muy especialmente de la ciudad de Badajoz-, un sistema que lleva funcionando ya desde tiempos pretéritos con excelentes resultados; pero, a las características comunes del resto de estrategias de financiación irregular pepera de todo el territorio nacional (redes clientelares, amigos y familiares, enchufismos y empresas de contratas) esta versión extremeña aporta una denominación especial y mucho más cutre que la del resto de España: Badajoz, la ciudad en la que más accidentes contra el mobiliario urbano se produce de ninguna de las capitales del mundo.
Badajoz, la ciudad en la que más accidentes contra el mobiliario urbano se produce en el mundo

El sistema es tan perverso como sencillo; acaso por eso nunca ha sido descubierto; por eso y por la gran cantidad de beneficiados, a modo de estómagos agradecidos, tanto con puestos de trabajo directos e indirectos (a través de empresas contratistas) o de publicidad institucional muy generosamente pagada a los medios de comunicación felpudos del consistorio de Badajoz –especialmente al grupo Vocento, propietario del periódico en papel Hoy-, el medio de comunicación más importante e influyente de Extremadura.

Esperamos que después de la publicación de esta noticia (la primera de un extrenso reportaje sobre la trama de corrupción del Partido Popular en Extremadura que -con el rigor periodístico que acostumbramos- vamos a llevar adelante desde La Tribuna de Cartagena), la Fiscalía Antoicorrupción inicie una investigación de oficio, porque tenemos en nuestro poder y a buen recaudo material de sobra para presumir actividades delictivas continuadas; aunque, tal y como está actuando el sistema judicial español en estos últimos tiempos -y ante la más que evidente falta de independencia del poder judicial respecto al poder político- tampoco nos extrañaría lo más mínimo que las revelaciones que vamos a ofrecer no inquieten, preocupen ni ocupen lo más mínimo a sus señorías…

El modus operandi es muy antiguo y –según nos aseguran- fue diseñado por el que fuera alcalde de Badajoz y senador del Partido Popular, Ángel Celdrán Matute, popularmente conocido por “El Sobrio”, amigo íntimo de José María Aznar y de Mariano Rajoy y mentor político de José Antonio Monago Terraza, el que fuera presidente de la Junta de Extremadura y famoso por haber cargado al erario público -durante años y en su condición de senador- los desplazamientos semanales que realizaba a Canarias para visitar a su amante.
Podríamos estar ante reiterados delitos de financiación ilegal, malversación de caudales públicos, falsificación documental, prevaricación y cohecho, pero no seremos nosotros quienes les pongamos la calificación jurídica. Eso deberá hacerlo el juzgado (o debería haberlo hecho ya pues, al menos que a La Tribuna de Cartagena le conste, existen dos denuncias presentadas ante la Fiscalía de Badajoz).

El entramado es muy simple: vehículos que sufren inexistentes accidentes que dañan mobiliario urbano y/o ajardinamiento propiedad del Ayuntamiento de Badajoz. Los importes se pagan sin rechistar -por parte de las compañías aseguradoras- a las empresas contratistas del Consistorio en reparación de mobiliario y acondicionamiento de jardines. Y estas empresas le harían llegar estos importes al Partido Popular de Badajoz.

Veamos cómo se articulan los elementos necesarios para que encajen todas las piezas del puzle:
Vehículos que provocan accidentes fantasma
Existe toda una flota de vehículos especializada en accidentarse contra rotondas, bancos, marquesinas de autobuses, farolas y ajardinamientos de Badajoz, vehículos con auténtica experiencia pues acumulan numerosos siniestros –en muchos casos en lugares idénticos de la ciudad, con daños producidos idénticos e idéntico importe de tasación de los mismos-.
La mayoría de estos vehículos están a nombre (o son conducidos) “supuestamente” por militantes del Partido Popular o, “casualmente”, por familiares de policías locales de Badajoz, familiares de empleados en empresas y organismos municipales tales como la Fundación Municipal de Deportes, el Instituto Ferial de Badajoz, la Universidad Popular de Badajoz o el Instituto Municipal de Asuntos Sociales, familiares, trabajadores e incluso ejecutivos de empresas concesionarias del Consistorio de Badajoz como Tubasa (la empresa concesionaria de los autobuses urbanos) o Acualia (la empresa que gestiona el servicio de aguas).
Y, de manera muy especial, familiares y trabajadores de las empresas proveedoras de bienes y servicios del Ayuntamiento de Badajoz en materia de vías y obras, mobiliario urbano, parques y jardines.

Se trata de vehículos con una característica común: su facilidad para accidentarse contra elementos urbanos propiedad del Ayuntamiento de Badajoz y, en algunos casos, existen vehículos absolutamente experimentados pues no sólo se han siniestrado en reiteradas ocasiones sino que, incluso, lo han hecho en el mismo lugar.
Algunos de estos coches, incluso, están depositados en un desguace (por supuesto, propiedad de un dirigente del Partido Popular) y son dados nuevamente de alta y formalizado su seguro “ad hoc” para la ocasión en fechas previas al nuevo siniestro y todo ello sin el menor recato de volver a accidentarse en el mismo lugar en el que vuelve a dañar idénticos elementos que sufren la misma tasación en euros.

Una compañía como Mapfre debe ordenar una investigación y depurar todas las responsabilidades
Para que todas las piezas del rompecabezas encajen es necesaria la colaboración de los peritos de las compañías aseguradoras, fundamentalmente tres: Seguros Bilbao, Helvética y Mapfre, compañía que se lleva la palma del ranking.


Estamos convencidos que tras la publicación de esta noticia por parte de La Tribuna de Cartagena, Mapfre, compañía líder en el mercado asegurador español, ordenará una inmediata investigación interna para depurar todas las responsabilidades, pues no podemos ni pensar que las propias compañías estuvieran implicadas en esta auténtica trama de estafas continuadas.
Lo que parece evidente es que estas “irregularidades” no podrían llevarse a cabo sin la participación activa de peritos o empleados de las compañías aseguradoras que, al final, son las que aceptan el pago de los daños provocados por estos siniestros “fantasma”.
Actores secundarios ¿Cómo llegaría el dinero a las arcas del Partido Popular
Para poder llevar a cabo esta trama de estafas continuadas a las compañías de seguros y esta fuente de ingresos totalmente ilegales que podría estar financiando ilegalmente al Partido Popular extremeño resulta imprescindible la colaboración de algunos agentes de la Policía Local porque, al venir “avalada” por la auutoridad las correspondientes denuncias, las compañías de seguros pagan sin hacer objeción alguna a los daños reclamados y el importe de los mismos.
Los pagos se realizan a las empresas con las que el Ayuntamiento de Badajoz tiene contratado el servicio de reposición de mobiliario urbano, árboles y elementos ornamentales, empresas todas ellas vinculadas a altos cargos del Partido Popular.
Los actores secundarios que desempeñan el papel de “accidentados” son compensados de alguna u otra manera por la administración local, desde la concesión de “viviendas sociales” hasta la adjudicación de quioscos de prensa, pasando por su inclusión en el personal laboral del Ayuntamiento, Diputación Provincial y Junta de Extremadura en la época en la que la presidía el popular José Antonio Monago.
También han intervenido en calidad de actores secundarios y como supuestos “accidentados” afiliados del Partido Popular de Badajoz y cargos electos en diferentes municipios de la provincia.
Según hemos podido comprobar en la redacción de La Tribuna de Cartagena –y entre la numerosa documentación que obra en nuestro poder- el número de estos accidentes incrementa de manera significativa en los periodos preelectorales.

Una película para “Cine de barrio”. Actores principales de la trama 


-José Antonio Monago Terraza, presidente regional del PP, expresidente de la Junta de Extremadura, exconcejal (primer teniente alcalde) del Ayuntamiento de Badajoz, cuando el alcalde era Miguel Ángel Celdrán Matute “El Sobrio”, que además fue senador por la provincia de Badajoz. Ejerció como bombero (de lo cual se jacta y pavonea públicamente) y obviamente, son algunos cuantos los bomberos implicados en la trama fraudulenta de “accidentes casuales” contra el mobiliario urbano y demás propiedades municipales del municipio de Badajoz.


– Alfonso Hernández Carrón, diputado del PP en la Asamblea de Extremadura y exconsejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, hasta 2015, cuando el presidente de la Junta de Extremadura era José Antonio Monago


– Pedro Acedo, exalcalde de Mérida por el PP, en la actualidad senador del PP por la provincia de Badajoz; también están implicados su hija, María de las Nieves Acedo Cañamero y su yerno, Roberto Sebastián López, administrador de la empresa “COMPAREX S.A”, proveedora del Ayuntamiento de Badajoz.
– Bienvenido Bejarano Velarde, ¡ascendido a los Servicios Jurídicos Municipales tras prestarse a ser otro “accidentado”! Funcionario del Ayuntamiento de Badajoz en el Negociado de Estadística, después de “accidentarse” el 9 de febrero de 1998 fue premiado con un ascenso para ser miembro de los Servicios Jurídicos, dado que es Licenciado en Derecho. Posee parentesco con el anterior alcalde, Miguel Ángel Celdrán Matute. Los informes de los Servicios Jurídicos son un factor de vital importancia en la trama mafiosa.
– María Soledad Escribano Mediero, administrativo-funcionario en el Gabinete Jurídico del Ayuntamiento de Badajoz y familiares cercanos.


– Feliciano Correa Gamero, cronista oficial de Jerez de los Caballeros, padre de Feliciano Correa, jefe del Negociado de Estadística del Ayuntamiento de Badajoz, y de Sonia Correa Cruz, Jefe de la Sección de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Badajoz, y José Antonio Correa, administrador de la empresa “GLOBALNET S.L”.
– Felipe de la Cruz Colín, Representante del alcalde en la Pedanía de Alvarado (pueblo de colonización del “Plan Badajoz”).
– José Fernando Escribano Mediero, aparejador de la Red Clientelar del Ayuntamiento de Badajoz desde 1995.
– Gonzalo Maqueda Pérez de Acevedo, ingeniero técnico agrícola de la Red Clientelar del Ayuntamiento de Badajoz.
– Josechu Arbués, arquitecto de la Red Clientelar del Ayuntamiento de Badajoz y funcionario en excedencia del Ayuntamiento de Badajoz.
– Francisco Cayetano Ferrera Bautista y familia, PP de Olivenza, Badajoz.
– “GRUPO MACÍAS y DECORTEX S.L”, adjudicatario municipal de manera repetitiva, millonaria y abusiva de contratos en la Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Badajoz, a través de Manuel Gago Macías.
– Regino Gómez Valle, Propietario de la empresa “LÍNEAS GROUP EVENTS S.L”, empresa adjudicataria de la Red Clientelar con más de 300 contratos con el Ayuntamiento de Badajoz.
– Carlos Javier González González y su padre, Servando González Díaz dueños de “CARLOS GONZÁLEZ DÍAZ S.L” el primero, y de “SERVANDO GONZÁLEZ S.L” el segundo, ambos miembros de la red clientelar del Ayuntamiento de Badajoz.
– José María Hernández Tena, amigo y compañero del mismo Club de atletismo del diputado de la Asamblea de Extremadura por el Partido Popular, Juan Parejo Fernández, mano derecha de José Antonio Monago Terrraza, presidente regional del PP en Extremadura
– Mari Paz Luján Díaz y familia, concejal del Ayuntamiento de Badajoz, naturalmente del PP.
– Gala Patricia y Loreto Rivera Fernández, esposa y cuñada, respectivamente, del actual alcalde del Ayuntamiento de Badajoz.

– Mariano Márquez Santos, miembro del PP de Olivenza, y amigo de María Moirón, familiar de un clan perteneciente a la Policía Local de Badajoz, y vecinos y amigos de José Antonio Monago Terraza, presidente del PP de Extremadura, exteniente alcalde, exbombero, expresidente de la Junta de Extremadura…

– Julio Palomo Indias y familia, funcionario, maestro de Jardines del Ayuntamiento de Badajoz.

– Julián Pocostales y familia, gerente de la empresa concesionaria que presta el servicio de autobuses urbanos desde 1995. “TUBASA”.

– Marcos Rivero Rey, empresario de la Red Clientelar del Ayuntamiento de Badajoz.

– Vicente Rodríguez Bejarano, coordinador comercial de “Seguros Bilbao”; sobrino político del exalcalde de Badajoz, Miguel Ángel Celdrán Matute “El Sobrio”. También es pariente de Bienvenido Bejarano Velarde, abogado del Ayuntamiento de Badajoz, mencionado más arriba.

– María de los Ángeles Bote Naharro y familia (Tesorero Municipal), miembro muy activo del Partido Popular de Badajoz, afiliado de número y apoderado del PP.

– César Rodríguez Arbaizagoitia Calero, coordinador/ingeniero jefe de Parque Móvil, Alumbrado y Eficiencia Energética del Ayuntamiento de Badajoz, que posee una íntima relación con “SICE IBERICA S.A”, empresa concesionaria del Ayuntamiento de Badajoz para la regulación semafórica y el mantenimiento y reposición de los semáforos afectados en estos accidentes simulados…

– Francisco Soriano Caballero, funcionario Oficial de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Badajoz.

– Daniel Texeira Ramírez, profesor en la Universidad de Extremadura y compañero de trabajo, del alcalde D. Francisco Javier Fragoso Martínez (que también es profesor de la UEX) ambos Consejeros de la Empresa Pública de la Junta de Extremadura (GEBIDEXSA), durante la legislatura de 2011-2015 en que el presidente de Extremadura fue José Antonio Monago Terraza.

– Ana María Torrescusa Naranjo y familia, funcionario administrativo en el Área de Presupuestos del Ayuntamiento de Badajoz.

– Jesús Villalba Egea, exconcejal del PP en el Ayuntamiento Badajoz y Tesorero del PP, y su hija, Beatriz Villalba Rivas, exdiputado de la Asamblea de Extremadura y actual concejal del PP en el Ayuntamiento de Badajoz.

– Magdalena Saavedra Navarro, pareja sentimental de Roberto Parejo Fernández, hermano del diputado del PP en la Asamblea de Extremadura Juan Parejo Fernández, mano derecha de José Antonio Monago Terraza, presidente del PP de Extremadura.

El ministro de Justicia debe presentar su dimisión o ser cesado inmediatamente por el presidente Rajoy

Como quiera que esperamos una rápida y descalificadora respuesta del Partido Popular (y no sólo de Badajoz, ni de Extremadura, sino desde la mismísima calle Génova) porque es tan escandalosa la corrupción que denunciamos en esta noticia (imagínense ustedes cómo serán las próximas que les tenemos preparadas) que el propio Mariano Rajoy debería salir y dar explicaciones (sin plasma de por medio) de una más que sospechosa financiación irregular del Partido Popular, les advertimos que poseemos toda la información al respecto y toda la documentación que la acredita que, por supuesto, ponemos a disposición de la Fiscalía Anticorrupción para ver si se decide a tomar cartas de manera inmediata en el asunto.

Pero lo bien cierto es que la Fiscalía de Badajoz tiene perfecto conocimiento de estos hechos y no ha iniciado -que sepamos- ninguna investigación de oficio.

Esto impide que el ministro de Justicia (el único ministro de Justicia reprobado en la historia de la democracia) pueda aguantar en su puesto ni un segundo más. Por decencia democrática debe presentar su dimisión inmediata o ser cesado por el presidente del gobierno de España.

LA TRIBUNA DE CARTAGENA PONE AL DESCUBIERTO EL MAYOR Y MÁS CUTRE ESCÁNDALO DE FINANCIACIÓN IRREGULAR DEL PARTIDO POPULAR Badajoz: financiación ilegal del PP con denominación de origen

LA TRIBUNA DE CARTAGENA PONE AL DESCUBIERTO EL MAYOR Y MÁS CUTRE ESCÁNDALO DE FINANCIACIÓN IRREGULAR DEL PARTIDO POPULAR Badajoz: financiación ilegal del PP con denominación de origen La Fiscalía de Badajoz tiene perfecto conocimiento de estos hechos y no ha iniciado ninguna investigación.

Copyright © 2019 La Tribuna de Extremadura

Deja un comentario